How great leaders inspire.

How great leaders inspire es una TED Talk de Simon Sinek en la que se responde a la pregunta de por qué hay gente que puede llevar a cabo cosas que desafían todas las hipótesis. Comienza así, haciéndose esa pregunta. Y lo ilustra con el caso de Apple, los hermanos Wright y Martin Luther King.

Al parecer Sinek ha observado que hay un patrón. Un patrón que todos los líderes siguen a la hora de actuar, pensar y comunicar. Él lo llama El círculo de oro. Viene a ser un círculo dividido en tres, en la parte exterior se sitúa el Qué en el del medio el Cómo y en el interior Por qué. Tienen su explicación biológica, cada parte se corresponde con un área del cerebro al mirar su corte transversal. El qué sería el neocórtex, encargado de los pensamientos racionales y analíticos del lenguaje, los otros dos, pertenecen al cerebro límbico, donde se sitúa la confianza, la lealtad y la toma de decisiones.

Si se comunica de fuera para dentro, el cerebro registra datos objetivos, pero no nos mueve. Es al contrario, empezando por el por qué cuando hay algo que nos mueve, donde entra el juego el sentir. Así lo explica Sinek y procede a contar el caso de Apple con su Think Different y el cuestionar el Status Quo. La diferencia entre los hermanos Wright, que financiaban su sueño de crear una máquina voladora con los beneficios que les daba una tienda de bicicletas y Langley, que tenía el mismo objetivo y además estaba financiado por el Departamento de Guerra, y nunca habíamos oído hablar de él. Y de Martin Luther King, con su famoso Tengo un sueño. La diferencia entre un líder, alguien que tiene poder o autoridad, y alguien que lidera, que inspira. No tenemos por qué seguirle, pero lo hacemos porque queremos.

La charla en sí no tiene desperdicio, para quien no tenga 18 minutos que dedicarle, tiene la opción de mostrar la transcripción en español, que lleva mucho menos tiempo leerlo. Pero es altamente recomendable, tanto para tenerlo siempre en cuenta a la hora de emprender cualquier proyecto, como para entender mejor el mundo y a las personas. 

Personalmente, me quedo con la siguiente frase acerca de por qué el objetivo de toda empresa no debería ser contratar a gente que necesita un trabajo sino a gente que crea lo mismo que la empresa:

Si contratas a alguien porque puede desempeñar un trabajo, trabajarán por dinero. Pero si contratas gente que comparta tus creencias, trabajará con su sudor, sangre y lágrimas.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s