Before They Pass Away.

La cámara fotográfica es ese instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara

-Dorothea Lange

    Jimmy Nelson estudió durante 10 años en un colegio jesuita al norte de Inglaterra hasta que un día decidió que iba a atravesar el Tíbet a pie. Lo recorrió durante un año, armado con una cámara de fotos y regresando a casa con imágenes nunca vistas de un Tíbet hasta entonces inaccesible.
La fotografía era lo suyo. Cubrió acontecimientos como la incursión rusa en Afganistán, el conflicto entre India y Pakistán o el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia. Aunque comenzó a trabajar para la publicidad de las marcas líderes mundiales, siguió tomando fotografías de culturas únicas y remotas con una cámara de placa tradicional que tenía más de 50 años, las cuales fueron adquiriendo cada vez mayor fama hasta que desembocaron en el proyecto Before They Pass Away

(El vídeo es un capítulo de una serie de documentales que realizaron a partir del proyecto, pero el primer minuto y medio lo explica perfectamente)

Durante el 2009-2010, pasó dos semanas en un total de 29 tribus del mundo, introduciéndose en sus tradiciones y rituales para asegurar que el mundo nunca olvide cómo eran las cosas antes de que desaparezcan. Un proyecto que Nelson explica así:

”En 2009, había planeado convertirme en el invitado de 31 tribus aisladas y visualmente únicas. Quería ser testigo de sus antiguas tradiciones, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento estético fotográfico que resista el paso del tiempo. Un trabajo que constituiría un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente.”
Image
    “La pureza de la humanidad existe. Está en las montañas, las llanuras de hielo, la selva, a lo largo de los ríos y los valles. Jimmy Nelson encontró las últimas tribus y las observó. Sonrió y bebió sus misteriosos brebajes antes de sacar la cámara. Compartió lo que la gente real comparte: vibraciones, invisibles pero palpables. Ajustó su antena a su misma frecuencia. A medida que la confianza crecía, las tribus iban comprendiendo de la misión de Nelson: El mundo nunca debería olvidar cómo fueron las cosas.
Hay una belleza pura en sus metas y lazos familiares, sus creencias en sus dioses y la naturaleza, y en el deseo de hacer lo correcto para ser cuidados cuando llegue su hora. Ya sea en Papúa Nueva Guinea o en Kazajstán, en Etiopía o en Siberia, las tribus son el último recurso de la verdadera autenticidad. “
 
Image
www.beforethey.com La página oficial del proyecto, te permite ver los viajes realizados, una genial TEDTalk de Nelson y numerosas fotografías de cada tribu. Además de que las fotos son espectaculares, creo que es una oportunidad de ver y conocer más sobre estas culturas tan diferentes a las nuestras, pero al fin de al cabo bastante parecidas. Para que no caigan en el olvido.

“I didn’t start this project anticipating that I could stop the world from changing. I purely wanted to create a visual document that reminds us and generations to come of how beautiful the human world once was.”

– Jimmy Nelson
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s