De fotografía y sostener la mirada.

“Hay que celebrar el apego de los fotógrafos a la realidad, la modestia implícita en su trabajo y el milagro electrónico y químico, pero también característicamente humano, por el que una mirada puede convertir el instante que huye en una fracción de eternidad.

En última instancia la fotografía, del mismo modo que la literatura, no es sino una forma de preservar la memoria de las injurias del tiempo, de fijar la vida, por naturaleza pasajera, y apresarla en un lugar mágico donde siempre es presente.”

Image

“Baudelaire, que tan obstinadamente censuró la falta de humildad de los fotógrafos, fue uno de los primeros en advertir la capacidad de la fotografía para preservar del olvido las imágenes, las ruinas que el tiempo devora, las cosas maravillosas condenadas a desaparecer, los objetos valiosos que buscan un lugar en los archivos de nuestra memoria. Como se ve, lo que irritaba a Baudelaire, tan injustamente notado de antifotográfico, no era la fotografía, sino los caminos espurios que abría a los demasiado poco capacitados y demasiado gandules, que usaban las cámaras como un atajo para acceder a la ansiada condición de artistas. (…) Por fortuna, como nos recuerda Muñoz Molina, la fotografía aún pertenece al mundo. Lo mismo que la literatura. Ambas, fotografía y literatura, no sólo cosechan imágenes, sino que también son capaces de descubrirlas, de sugerirlas y crearlas. El pasado del hombre, nuestro pasado, es hoy un mosaico de memorias vividas o presentidas, gracias al trabajo de los escritores y los fotógrafos, que así defienden el tiempo del desconsuelo del olvido.”

Publio López Mondéjar.

Image“La fotografía nunca ha podido o nunca ha querido renunciar a lo real. En el fotógrafo hay un ansia tan poderosa de mirar y descubrir el espectáculo incesante de la vida que puede curarlo de antemano de cualquier riesgo de narcisismo. La fotografía es un acto de atención, es decir, de humildad, pues solo permanece atento a lo que ocurre más allá de él quien no se considera a sí mismo ser digno de existir. Ya dan un poco de asco los pintores que solo se interesan por la materia de la pintura o por las apasionantes asperezas del lienzo, y los escritores que solo escriben de escritores y solo hablan de libros, y las películas que tratan de alguien que hace una película, etc. El pintor y el escritor tienden a la claustrofobia y horadan su propia soledad y su propio aburrimiento en busca de una obra adecuadamente provista de mayúsculas, como la Obra de Juan Ramón Jiménez: el fotógrafo sale a la calle con la cámara y permanece alerta en espera del asombro, y la cara con la que se enfrenta no es la suya propia, sino la de alguien que no es él, alguien que también lo mira y en cuya existencia se interfiere.”

Image“Los mejores fotógrafos son cazadores de instantes, pero ese fogonazo invisible que hay en el interior de la cámara, ese fugaz milagro electrónico y químico en virtud del cual la luz impresiona la película en fracciones de segundo, es también un artificio de la eternidad.
La fotografía, afortunadamente, aún pertenece al mundo. La silenciosa confrontación con el retrato en blanco y negro de un desconocido es una experiencia que puede devolverle a uno la sensación de la verdad. Todo lo que ha sido necesario para que tal encuentro suceda constituye una cadena inagotable de azares, mecanismos, decisiones y vidas que acaban resolviéndose en el solo impacto de una mirada y una presencia […]. También es un prodigio la mirada, un oficio de una infinita sofisticación intelectual, y sin embargo, parece que miramos como respiramos, como percibimos el calor o el frío o sentimos la sed.”

Muñoz Molina. Sostener la Mirada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s