La explosión que marcó el inicio.

2

 

Estar enamorado es algo bueno, pero no lo mejor. Hay muchas cosas por debajo, pero también hay cosas por encima. No puedes transformarlo en los cimientos de toda una vida. Es un sentimiento noble, pero sigue siendo un sentimiento. La cuestión es que no se puede confiar en que un sentimiento continúe con la misma intensidad, o a veces, que siquiera continúe. El conocimiento puede permanecer, los principios pueden permanecer, los hábitos también; pero los sentimientos van y vienen. Y, de hecho, a pesar de lo que la gente diga, ese estado al que llamamos “estar enamorado” normalmente no permanece.

Si el viejo final de cuento de hadas “Vivieron felices para siempre” tuviera que significar “Se sintieron durante los próximos cincuenta años exactamente como se sintieron el día antes de casarse,” entonces diría lo que probablemente nunca fue —ni podría ser—verdad, y sería muy poco deseable si así sucediera. ¿Quién podría soportar vivir con ese estado de exaltación por ni siquiera cinco años? ¿Qué sería de tu trabajo, de tu apetito, de tu sueño o tus amigos?

Aunque, por supuesto, el dejar de estar enamorado no implica dejar de amar. El amor, en este sentido – el amor diferenciado del  estar enamorado –no es un mero sentimiento. Es una profunda unión, mantenida por la voluntad y deliberadamente fortalecida por el hábito;  reforzada (en los matrimonios cristianos) por la gracia que la pareja pide, y recibe, de Dios.

Pueden sentir ese amor por el otro incluso en esos momentos en los que no se gustan el uno al otro; al igual que puedes quererte a ti mismo incluso cuando no te gustas a ti mismo. Pueden mantenerlo aun cuando cada uno podría, si así se lo permitiera, enamorarse de otra persona. Estar enamorados  les movió a prometerse fidelidad: este amor más tranquilo les da fuerzas para mantener la promesa. Es en este amor en el que en engranaje del matrimonio funciona:

El estar enamorados fue la explosión que marcó el inicio.

Mero Cristianismo. C.S. Lewis.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s